Saltar al contenido

¿Cuál es la mejor postura/posición para evitar los gases intestinales?

A todos nos ha pasado que vamos una cena familiar o junto nuestras amistades. Y luego de disfrutar de la exquisita comida tú estomago queda inflamado o con cólicos intestinales. ¿Cómo podemos aliviar esa molesta sensación? A continuación te decimos cual es la mejor postura.

Recordemos que los gases estomacales se forman por múltiples razones. Sin embargo, la más común es una mala digestión; proceso que se complica cuando consumimos comida muy pesada o que contiene pocos nutrientes.

Esto hace que el paso por el tracto digestivo se haga más lento de lo normal. Y el resto de comida que no se absorbe correctamente, sirve de alimento para las bacterias estomacales. Estas últimas son las responsables de los gases estomacales.

Pero una forma evitar los malestares y la hinchazón es adoptando una buena postura. Es por eso que el día de hoy te traemos una guía práctica de las posiciones para evitar los gases.

Mucho más que postura y entrenamiento

Antes de empezar a dar todos los consejos prácticos relacionados a las posturas ideales para evitar los gases, es importante hacer la salvedad de que las molestias, hinchazones y cólicos no se aliviará solos.

Es importante mejorar nuestro estilo de vida. Alejarnos de los vicios, como el cigarrillo. Del sedentarismo. También es importante bajar un poco la presión y el estrés. Vivir la vida con calma y paso a paso.

Disfrutarnos cada bocado como si fuese el último. A esto se le suma estar pendientes de comer de forma saludable. Y si aún así se sienten molestias estomacales expresadas en forma de dolor o gases, lo mejor es recurrir a un especialista.

Las posturas, los ejercicios y hasta las plantas medicinales nos sirven para múltiples cosas. Nos mantienen fuertes, enérgicos y alivian de forma temporal los malestares. Sin embargo, no son una solución permanente frente a los gases.

Posturas de yoga

posturas de yoga para gases

Una de las prácticas más funcionales a la hora de aliviar los gases acumulados en los intestinos es el yoga, disciplina proveniente de la cultura Hindú. Se encarga de sanar y fortalecer tu cuerpo y mente, mediante movimientos suaves.

Todas las posturas que allí se realizan se complementan con la respiración pausada del individuo. Es por ello que el día de hoy te presentaremos un conjunto de posiciones fáciles de hacer para mejorar tus gases.

Estas las puedes poner en práctica una o dos veces a la semana, por un lapso de 40 minutos a una hora. Elige con la que te sientas más cómodo y activa tu sistema digestivo.

Esto promoverá el movimiento intestinal y la liberación de gases, al mismo tiempo que evitas el estreñimiento.

De igual modo, a través del yoga puedes apostar conseguir una relajación mental, dejando de lado el estrés. Ese que se acumula tras una semana ardua y trabajosa.

Postura de liberación de viento

El nombre real en la cultura hindú es Pavanmuktasana, lo cual se traduce como “liberación de viento o aire”.

 En este caso, es muy útil para la liberación de todas esas burbujas de aires acumuladas en el estómago.

Para realizar esta postura debes estar completamente relajado. Acuéstate sobre una colchoneta boca arriba.

Empieza a controlar la respiración de forma consciente. Inhala profundo y libera varias veces.

Luego de alcanzar cierto estado de relajación, eleva una de tus rodillas al pecho. Esto mientras las entrelazas con los dedos de tus manos para acercarla. En ese mismo instante intenta llevar la punta de tu nariz hasta la rodilla.

Una vez que logres esa postura contén la respiración por 10 segundos. Luego pasas a la otra pierna, repites el mismo procedimiento, y finalmente lo haces con ambas. Repite este movimiento por dos minutos y verás cómo empiezas a eliminar todos los gases acumulados.

Posición de la cobra

También extraída del yoga, y se denomina Bhujangasana. Consiste en acostarse boca abajo, con las piernas pies y tronco totalmente estirado. Después intentas levantar únicamente la parte superior del cuerpo.

Para ello estiras los brazos colocando las palmas a la misma altura de los hombros. Estiras la espina dorsal y el abdomen y colocas la cabeza hacia arriba.  El resto de tu cuerpo debe mantenerse inmóvil y contraído.

Mantente así por 30 segundos, mientras respiras profundamente. Justo en este momento el individuo se asemeja a la serpiente, debido a que mantiene la cabeza levantada y el resto del cuerpo pegado al suelo.

Postura del arco

Otra de las posturas recomendadas es aquella en donde el individuo dibuja con su cuerpo una especie de U. Sin embargo, está contraindicada para aquellas personas que sufren de la columna.

En este caso, la persona afectada por los gases debe acostarse boca abajo, recostando la barriga del suelo. Justo en ese instante va a flexionar las rodillas, dejando las piernas hacia arriba y agarrará sus tobillos con las manos.

De esta forma logrará crear un arco en donde el peso principal recaerá sobre su ombligo. Mantente en esta postura por 30 o 40 segundos. Esto te ayudará a eliminar los gases que se encuentran acumulados y evitar el estreñimiento.

Postura del arado

También conocida como Halasana. A través de su práctica el individuo puede obtener muchos beneficios.

Entre ellos se encuentra mejorar la fuerza de los músculos y nervios que se encuentran en la columna vertebral.

También nos ayuda a masajear el abdomen debido a que se hace un proceso de estiramiento y contracción, lo cual mejora la actividad digestiva. Para hacer esta postura primero debes colocarte boca arriba.

En ese mismo instante coloca los pies y piernas juntas, mientras los brazos están a los lados de tu cuerpo y las palmas pegadas al suelo.

Toma aire y eleva las piernas a unos 30 grados. Eso sin despegarlas y manteniéndolas siempre rectas.

Después síguelas bajando hasta que casi logren tocar tu rostro. Exhala y vuelve a inhalar sin perder la postura. Más bien siempre intentando que lleguen cada vez más abajo, hasta que tus pies puedan tocar el suelo sin doblar las rodillas.

Postura el bebé feliz

Otra de las posturas altamente recomendadas para liberar los gases que se encuentran acumulados en tu estómago es la del bebé feliz. En esta solo debes acostarte sobre tu espalda mientras inhalas y exhalas.

Flexiona tus rodillas hasta que lleguen a tu vientre y agarra las plantas de tus pies con las manos. En ese momento intenta abrir tus rodillas a una distancia superior a la de tu torso, mientras intentas acercarlas a tus axilas.

Tus piernas deben mantenerse perpendiculares al suelo; por ende, tus pies deben estar en la misma línea que tus rodillas. Una vez en esa posición intenta mover tus muslos y pegarlos al suelo. Así generas mayor presión y la liberación de gases será más efectiva.

Esta posición puedes mantenerla hasta un minuto. Después libérala y exhala.

Posturas para embarazadas

yoga para embarazadas

Si sufres de alguna fractura, lesión, o si te encuentras embarazada, hacer alguna de las posturas anteriores puede resultar riesgoso. Es por eso que a continuación te presentaremos algunas posturas más fáciles que puedes hacer sin ningún problema

Roca pélvica

Una postura de yoga que comúnmente se conoce como Vajrasana, la cual podría otorgarte múltiples beneficios digestivos y evitar cualquier tipo de gases. Pero para ello debes de colocarte sobre tus cuatro extremidades.

Una vez allí, empieza a realizar movimientos circulares con tu pelvis. También prueba inhalando y exhalando mientras inflas la barriga y la vacías de forma simultánea. Otro de los métodos es arqueándote de lado a lado, intentando pegar la cabeza de las nalgas.

Se trata de un movimiento poco invasivo que facilitará el movimiento intestinal y la expulsión de gases.

Siéntate de forma recta

Si no te sientes preparada para hacer ningún movimiento brusco, prueba una postura sentada que te ayude a liberar los gases.

 Debes sentarte derecha, con la espalda recta, lo más pegada de la silla posible.

De igual modo, trata de esperar que el proceso de digestión inicie y empiece a evolucionar, antes de acostarte. Para ello, espera unos cuantos minutos, se forma erguida. Dicha postura favorece la circulación de aire en el organismo.

Si aún así al acostarte te sientes hinchada, aplica la postura del clavo. En la misma te acuestas boca arriba, elevas las piernas e inhalas hinchando la barriga. Finalmente exhalas vaciándola por completo.

Recuerda

Todas estas posturas, tanto las menos invasivas como las más difíciles, te ayudarán a tener un alivio temporal.

No obstante, si tu deseo es eliminar los gases por completo y por más tiempo, necesitas mejorar tu alimentación.

Recuerda que existen alimentos a los que algunos organismos son totalmente intolerables. También hay algunos otros como las legumbres, las cuales producen muchos gases si se consumen muy seguido.

Entonces, toma tus previsiones. Acompaña tus comidas con infusiones y activa el movimiento digestivo a través de estas posturas para eliminar gases.