Saltar al contenido

Medicamentos para eliminar gases

La hinchazón y el malestar estomacal son una de las molestias más frecuentes que padecen las personas actualmente.

Algunas de las razones asociadas a esta dolencia se vinculan con la vida agitada, sedentaria o la mala alimentación. Por ello, la pregunta que nos hacemos frente a este problema es, ¿cómo eliminar los gases?

Existen diversos métodos relacionados a cambios en el estilo de vida y a una regulación más estricta de lo que comes. Sin embargo, estos no son 100% efectivos en todas las ocasiones. Pero tranquilo, que existen otra soluciones para ti.

Los medicamentos recomendados por los especialistas que puedes adquirir sin prescripción médica, son ideales para calmar gases, cólicos o dolores intensos en el estómago se trata.

Aunque debes tener en cuenta que si presentas estas molestias de forma frecuente después de comer algún alimento específico, o si tu estómago no está asimilando ninguna comida de forma correcta, puede que estés presentando una afección más compleja.

Medicamentos sin receta médica

medicina para gases

Existen medicamentos especializados que solo pueden adquirirse cuando son recetados por el doctor. Esto se debe a que los componentes químicos que poseen pueden ser muy potentes y producir una reacción poco favorable en el individuo.

A pesar de ello, también existen otro tipo de remedios a los que el individuo accede libremente, en cualquier farmacia o tienda especializada. Sigue leyendo y conoce qué variedad existe.

La verdad hay muchos, pero los más escuchados y conocidos por su efectividad a nivel mundial son: alfa-galactosidasa, suplementos de lactasa, simeticona, dicometicona y carbón activado.

Cada uno de ellos se encuentra compuesto por diferentes elementos, los cuales actúan en conjunto para producir alivio.

A continuación, explicaremos más a fondo los beneficios que cada medicamento tienen en tu organismo. De esta forma podrás elegir el más adecuado para ti de acuerdo a tu malestar.

Alfa-galactosidasa

Normalmente, los gases surgen luego de que se traga demasiado aire. O cuando los alimentos no son procesados correctamente mediante el tracto digestivo.

Por ejemplo, si comemos frijoles, algunas legumbres o vegetales.

Esto sucede mayormente porque dichos alimentos se encuentran compuestos por carbohidratos pesados, ligados a proteínas y grasas que no se descomponen fácilmente en el organismo.

Es por esto que quedan partículas en el intestino, las cuales son utilizadas como alimentos de las bacterias estomacales. Dichas bacterias fermentan y terminan convirtiéndose en molestos gases de dióxido de carbono.  

Frente a este complejo proceso la alfa-galactosina, una enzima eficaz que evita los gases porque ayuda a procesar los azúcares,  se vende en varias presentaciones como Beano, BeanAssist. Y como suplemento se ingiere después de cada comida.

Beneficios del Alfa-galactosidasa

Ayuda a mejorar la digestión en general

Ocurre debido a su facilidad de procesar los azúcares y grasas complejas, las cuales normalmente provienen de comidas pesadas, muy condimentadas.

Disminuye los gases intestinales

Nos ofrece una fórmula sencilla para solucionar tus inquietudes sobre cómo eliminar gases.

Con solo tomar una tableta de este suplemento después de comer, tienes la oportunidad de prevenir cualquier malestar estomacal. Ya sea hinchazón, cólicos, dolores, entre otros.

Suplementos de lactasa 

¿El medicamento anterior no te funcionó y aún te encuentras preguntándote cómo eliminar los gases?

Pues, te traemos una segunda opción a la que podrás acceder sin ninguna prescripción médica.

Los suplementos de lactasa vienen en diversas presentaciones como Lactaid y Digest Dairy Plus. Son ideales para aquellas personas intolerantes a los productos con exceso de lactosa, y al azúcar de los lácteos.

Estos alimentos varían desde los comúnmente conocidos como la leche y el queso; hasta panes, embutidos y salsas. Frente a esto el individuo puede optar por adquirir suplementos en forma de pastilla.

Brindarán a tu organismo la enzima de lactasa que requiere para procesar los compuestos de una comida en concreto. Así se evitan los molestos síntomas relacionados a los gases, las molestias abdominales y hasta los cólicos.

¿Cómo consumir el suplemento de lactosa?

Este tipo de medicamentos, si bien pueden adquirir de venta libre, deben consumirse con cierta regulación para evitar daños en el aparato digestivo.

Es importante que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia los tomen bajo supervisión médica.

Según Oriol Sans, presidente de la Asociación de Intolerantes a la Lactosa en España, no existe inconveniente en consumir este suplemento diariamente.

Por ello, es necesario el asistir a un especialista con anterioridad para que este pueda diagnosticar el problema. Una vez definido que realmente se trata de intolerancia a la lactosa, entonces se procede a definir qué es lo indicado.

Dimeticona

¿Aún tienes dudas sobre cómo eliminar gases?. En este caso te recomendamos un antiflatulento en forma de silicón inerte. Se debe suministrar de forma oral a través de pastillas.

Su principal función es controlar las burbujas mucogaseosas que se encuentran en el estómago, eliminando a las más pequeñas de ellas.

El resto es expulsado por medio del tracto gastrointestinal sin ningún inconveniente. Esto alivia cualquier malestar o molestia referente a las mismas.

No obstante, es necesario que este medicamento se tome con regulación porque puede traer consigo efectos adversos, como estreñimiento, diarrea o regurgitamiento.

Simeticona

Otro de los medicamentos que te ayudará a eliminar gases es la Simeticona, un componente activo de la dimeticona. Viene en distintas etiquetas o nombres como Gas-X, Mylanta Gas Minis.

En este caso, dicho remedio ayuda a eliminar las burbujas de gas y a otras les facilita el paso por el tracto digestivo para su posterior expulsión. Es decir, el gas acumulado en partículas de dióxido de carbono pequeñas es eliminado.

Y únicamente deja en el organismo aquellas burbujas de gran tamaño que pueden liberarse a través del recto, en forma de flatulencias. O por medio de la boca, en forma de eructo.

Esto ayudará a que el individuo libere los gases que se encuentran retenidos en su estómago. Dejando de lado la sensación de pesadez e hinchazón dolor.

¿Quién lo consume?

Este es un medicamento de venta libre que puede ser ingerido por niños y bebés.

Obviamente, en estos casos las dosis deben variar en comparación con las que tomaría un adulto. Además, antes de dárselo debe ser consultado con su pediatra.

Carbón activo

La última recomendación que te traemos el día de hoy es el carbón activo. Medicina que puede encontrarse bajo diversos nombres como Actidose-Aqua y CharoCaps en las diferentes farmacias.

Tiene múltiples beneficios aplicados en varios ámbitos. Por ejemplo: cuando el individuo sufre de una intoxicación o debe reducir los niveles de colesterol.

Sin embargo, es más efectivo para la expulsión de los gases.

De hecho, se recomienda consumirlo antes o después de cada comida con la intención de disminuir los síntomas. Eso sí, este tipo de medicamentos puede traer consigo resultados adversos como las manchas en la boca y tracto digestivo.

Por otro lado, es necesario aclarar que así como hay estudios que avalan su eficacia, existen otros que no han logrado comprobarla. Por ello, no es 100% recomendado.

¿Qué hacer si esto no me funciona?

dolor de barriga causado por gases

¿Cómo eliminar gases si ninguno de estos medicamentos me da resultado? Frente a este inconveniente la mejor opción por la que puedes optar es consultar a un especialista.

Recordemos que los gases y demás malestares estomacales suelen ser frecuentes en las personas de todas las edades.

No obstante, cuando empiezan a combinarse con otros síntomas: acidez, náuseas, excesiva hinchazón, ardor, entre otras, puede que se deba al padecimiento de otra enfermedad, cuya existencia será determinada por el especialista.

O puede que seas alérgico o intolerante a algún producto específico. Pero, estos diagnósticos deben venir de la mano de un médico experto en el área. Quien una vez detectado el problema podrá tratarte de la mejor manera.

Ya sea dándote otras técnicas sobre cómo eliminar gases, o recomendándote medicamentos prescritos para tu problema en específico. No dejes que los gases te atormenten, actúa rápido y elimínalos de forma eficiente.