Saltar al contenido

¿Las infusiones pueden aliviar la hinchazón?

Cuando comemos rápido, estresados y sin tomar en cuenta los ingredientes que componen nuestro plato, es muy probable que nuestro aparato digestivo sea la principal víctima de estos excesos.

Acudir a las plantas medicinales figura como una medida de control. Claramente, dar este paso debe ir acompañado de un cambio en los hábitos diarios y una alimentación más equilibrada.

No obstante, para algunos, las infusiones suelen ser mucho más efectivas para curar los males estomacales. Especialmente para los adultos mayores. ¿Por qué? Se debe a que son 100% naturales, libres de componentes químicos.

Es por esto que las mayorías de las abuelitas suelen acudir a tecitos calientes y plantas medicinales cuando de gases o hinchazón se trata. Hoy vamos a hablarte de esas infusiones a las que puedes acudir para aliviar tus gases.

Plantas medicinales para infusiones

Desde la antigüedad, nuestros antepasados hacían uso de la naturaleza para sanar cualquier tipo de malestar. Entre ellos los dolores estomacales a causa de los cólicos y gases.

En referencia a ello, resumimos en unas pocas líneas aquella lista interminable de plantas medicinales. Así que de ahora en adelante sabrás cuáles son las hierbas ideales para hacer infusiones que mejorarán tu estómago.

Toma nota y prepárate un té de estos en la mañana, al comenzar el día, en la noche antes de dormir, o quizás cuando sientas que una comida te cayó pesada.

Té de boldo

te de boldo

El boldo es una planta proveniente de Sudamérica y se encuentra bastante distribuida en Chile, Argentina y Perú. Desde la época precolombina el hombre está aprovechando de sus beneficios, dado que tanto sus frutos como sus hojas se pueden comer.

No obstante, son sus hojas verdes las que se utilizan para la elaboración de infusiones. Esto se debe a que su composición puede resultar milagrosa para algunos. Contiene aceites esenciales como cineol, eucalipto y ascaridol.

Estos tres elementos le otorgan la propiedad curativa, pues sirven para aliviar malestares relacionados con la respiración. Es expectorante, sedante y protector gástrico, facilita la expulsión de gases y contribuye a la digestión.

De igual manera, resalta como un excelente antiinflamatorio en casos de hinchazón. Este se prepara dejando las hojas hervir en una olla con bastante agua, por unos minutos.

Té de jengibre

El jengibre, por su parte, es una de las plantas medicinales que proviene del extremo oriente. Actualmente se ha extendido tanto que florece en todas las regiones tropicales del mundo. Se puede usar el rizoma que nace de la planta o en polvo.

De ambas formas, proporciona los efectos deseados. Todo esto debido a los aceites volátiles, las sustancias fenólicas, enzimas proteolíticas, vitaminas, ácido linoleico y minerales. Dichos componentes hacen que sus funciones en el organismo sean múltiples.  

Dentro del aparato digestivo sirve para eliminar cualquier tipo de bacteria y microorganismo perjudicial. También contribuye a mantener la flora intestinal sana y evita la aparición de gases, y la hinchazón abdominal por mala asimilación de los alimentos.

Sirve para mejorar el metabolismo. Adicionalmente, es antiinflamatorio, antioxidante y se le conoce por sus propiedades curativas para los mareos y náuseas. Se puede comer el rizoma directo o se hierve en agua caliente por unos 10 minutos en rodajas.  

Infusión de menta

Proviene de las zonas mediterráneas de Italia y Francia. La menta contiene múltiples propiedades en su hoja. Entre estas destacan la vitamina C, el ácido acético, ácido benzoico, y la vitamina B, ideales para regular el proceso metabólico.

Pero eso no es todo, cuenta con minerales como el calcio, fósforo, hierro y magnesio. Su sabor es bastante agradable, por ende, al consumirla el afectado podrá sentir un alivio estomacal y general.

Ayuda a aliviar cualquier malestar estomacal y la retención de líquidos. También mejora el proceso digestivo en sí y sirve de analgésico para los dolores abdominales.

Para prepararlo solo debes colocar unas hojitas de esta planta medicinal en una olla hirviendo. Esta infusión sirve como un relajante y puede ser consumido luego de cada comida.

Té de limón

El limón es una de las frutas con mayor fama medicinal a lo largo de la historia. Se debe a las diversas propiedades que la componen, entre ellas, la vitamina C. Proviene de Asia y poco a poco se ha ido extendiendo a lo largo del mundo.

¿Lo mejor? Alivia los gases estomacales y la hinchazón en el vientre. También contribuye a prevenir la retención de líquidos.

Su preparación en sencilla: a una taza con agua caliente le añades unas hojitas de limón. A los pocos minutos podrás notar cómo la hinchazón disminuirá.  

Infusión de Anís

El anís estrellado es otra de las plantas medicinales que ha trascendido en la historia como una de las más beneficiosas. Su origen es griego y actualmente es usado en todos los países como medicina y un ingrediente culinario.

Se compone de proteína, aceites grasos, fibra y aceites esenciales. Todos estos elementos combinados le traen múltiples beneficios al ser humano. Entre ellos está favorecer el sistema nervioso, el sistema respiratorio y el sistema digestivo.

Haciendo especial énfasis en este último, tiene un efecto sedante y antiespasmódico, por lo que puede llegar a mejorar cualquier problema digestivo. También ayuda a combatir los gases y los cólicos que se originan en el vientre.

De igual forma se les recomienda a las personas que sufren de gastritis o acidez porque calma estas molestias.

Té de cardamomo

Un fruto que viene de plantas medicinales cosechadas en la India. Tiene un sabor y olor exquisito. Pero más allá de ello destaca por sus grandes propiedades para el cuerpo humano. Está compuesto por calcio, vitamina C, Potasio, Proteína, fibra y azúcares.

Dichos elementos combinados ayudan a aliviar diversos malestares. De hecho, es recomendado para prevenir enfermedades graves y crónicas. Esto debido a que es antidiabético, anticancerígeno y fortalece el sistema óseo.

Además de ello, el cardamomo contiene un aceite potente que permite cubrir las paredes del estómago y regular el proceso digestivo. Se recomienda que cualquier té o infusión de esta planta se tome luego de cada plato fuerte.

Algunas personas suelen combinarla con el anís estrellado o la menta para obtener resultados más potentes.

Infusión de laurel

infusión de laurel

Es otra de las plantas medicinales conocidas a nivel mundial. Proviene de la zona mediterránea y entre sus propiedades se encuentra el hierro, la vitamina B, calcio, sodio, fósforo y potasio.

Al unirlos sus bondades se vuelven un potente tratamiento para los cólicos abdominales, los gases, y la hinchazón. Por otro lado, podemos decir que es antiinflamatoria y regula el flujo menstrual en las mujeres. Adicionalmente, es utilizada para regular el sistema circulatorio y respiratorio.

Algunas personas suelen combinarla con canela y en conjunto hacen una infusión que no solo te relaja, sino que también te cura. Te brinda un equilibrio emocional único. Puedes usar para ello las hojas o frutos de la plata.

Uno de los métodos más eficaces para prevenir eructos o flatulencias molestias es tomar un té de laurel luego de cada comida.

Infusión de manzanilla

Manzanilla

La manzanilla nos acompaña desde el inicio de los tiempos. En la antigüedad, donde también era considerada milagrosa, su fama se relacionaba con el alivio que les otorga a las personas que sufren de trastornos digestivos.

Esto se debe a que protege y repara la membrana gástrica. Por ende, contribuye a la mejora de cualquier proceso digestivo debido a que ayuda a la elaboración de los jugos gástricos.

También ayuda a controlar la indigestión. Regula los gases intestinales y reduce la hinchazón estomacal. Una opción ideal en caso de que el paciente sufra de úlceras estomacales o flatulencias.

Entre otros beneficios: ayuda a combatir la sinusitis, bronquitis y asma. Así como también alivia los dolores menstruales, incluso se cree que mejora las enfermedades relacionadas con el hígado.

Muchas veces este té viene en bolsitas pre elaboradas únicamente para sumergirlas en el agua caliente. En ese caso hierve en agua, deja enfriar por 10 minutos y consume a una temperatura agradable.

Recomendación final

Todas estas hierbas que se utilizan para la elaboración de infusiones son plantas antiguas, cuyas propiedades curativas han pasado de boca en boca por nuestros antepasados. Sin embargo, hoy en día se disfrutan sus beneficios, gracias a la evolución tecnológica.

Se han creado un sin número de medicinas con compuestos químicos para tratar las enfermedades más simples. Lo que no sabemos es que muchas veces podemos optar por alternativas naturales que a la larga resultan más beneficiosas.

Las plantas medicinales son menos costosas y, en ocasiones, más efectivas que una pastilla. Así que si sufres de algún malestar estomacal, no dude en hacer una de estas infusiones recomendadas anteriormente.