Específicamente llamado ‘’incontinencia fecal’’ es cuando la persona no tiene la capacidad de controlar los gases del ano, esto muchas veces permite que algunas heces o sus residuos se filtren con el gas, provocando que la ropa pueda mancharse.
En algunos casos, si se presenta problemas estomacales, puede que el esfínter anal no controle el paso de heces, por ende, se tendrá una perdida no intencional de excrementos.
Habitualmente, cuando tienes flatulencias que manchan, es porque seguramente estas presentando un problema de diarrea, estreñimiento y daño de los músculos o los nervios, puede que por la edad o condición actual sea algo totalmente normal y con una solución rápida y eficaz.
¿Te dan vergüenza las flatulencias con mal olor? ¿No las puedes controlar? Descuida, no hay que preocuparse, en este artículo te enseñaremos todo lo necesario sobre la Incontinencia Fecal.
En caso, de que, el problema venga acompañado de un poco de dolor, te recomendamos acudir al médico, este realizara una evaluación acerca de tu calidad de vida para poder dar un diagnostico preciso.
Pero ¿Cuándo es necesario ir al médico? Si usted nota que al pasar los días, la situación no tiene mejora, sino más bien todo empeora, pues será necesario que vaya a un médico encargado de problemas gastrointestinales.
Síntomas de la incontinencia fecal
Para saber o definir si tienes contingencia fecal, pues vas a tener que revisar si presentar algunos de los síntomas que detallaremos a continuación.
- Tiene muchas ganas de ir al baño, pero durante su trayecto de ida, se hace involuntariamente en la ropa. Esto se llama incontinencia fecal de emergencia.
- Algunas personas tienden a hacerse en la ropa, sin ni siquiera darse cuenta, de hecho, cuando van al baño ya su ropa se encuentra manchada. Este tipo de problemas se define como ‘’incontinencia fecal pasiva’’.
Las flatulencias que manchan se producen también por un exceso de gases en el cuerpo, cuando no se expulsan en el momento adecuado, estos pueden llegar a dar muchos dolores de cabeza, más aún si usas ropa blanca.
- Enfermedades neurológicas o congénitas.
- Como consecuencia de radioterapia por cáncer de próstata.
- Por fisura, fístula, hemorroides, reconstrucción del esfínter, cáncer de recto.
- Prolapso, multiparidad, estreñimiento funcional.
- Luego de un parto natural, a causa de el desgarro anorrectal.
Estos son los síntomas y posibles causas por las cuales estas presentando un problema de flatulencias que manchan.
Tratamiento de la incontinencia fecal
Para las flatulencias que manchan solo hay 2 tipos de tratamiento, todo dependerá de la gravedad del asunto.
La primera solución y posiblemente la más efectiva, se trata de una pequeña intervención quirúrgica, con la cual se reparara el conducto del ano, y ver si los nervios están trabajando de la manera correcta. No en todos los casos esto es lo más recomendado, ya que si se está embarazada la anestesia puede presentar un riesgo.
Posterior a ello, nos encontramos con los tratamientos funcionales, aquellos que son indicados según la condición de cada paciente con incontinencia fecal grave o media.
Algunas veces, los médicos piden que se realicen ejercicios de suelo pélvico, con el objetivo de que pudiesen controlar sus gases y con ellos las flatulencias que manchan.
Otros tratamientos menos comunes son:
- Ejercicios propioceptivos de sensibilidad rectal
- Refuerzo muscular con electroestimulación
- Neuromodulación del nervio tibial posterior o de las raíces sacras.
La persona más indicada para decirte porque procedimiento optar, es un médico especializado. No creas en lo que te dicen terceras personas, ya que es necesario que tu condición se evalué hasta determinar cada detalle.
Incontinencia fecal en los niños
En los niños menores a 4 años, la incontinencia fecal es algo totalmente normal, de hecho, ellos deben aprender a controlar su cuerpo y las necesidades de ir al baño. Para ello, sus padres deben comprarles un pequeño vaso y pedirles o estar al pendiente de cuando tengan ganas de hacer del cuerpo.
Si tu hijo/a tiene más de 4 años, seguramente el problema es a causa de diarrea. Si para los adultos algunas veces es difícil aguantas las ganas, pues para los niños aun más.
Habitualmente, cuando se tiene estreñimiento, el ano presenta una relajación crónica, la cual hace que las heces solidas y liquidas se filtren sin la necesidad de generar una fuerza de expulsión, esto mediante los gases
Mientras tus niños estén pequeños, sigue la dieta meteorismo fisterra así te aseguraras de que siempre tengan una buena condición, además de que no sufrirán tanto de gases.
Cuando se tiene flatulencias desde muy pequeños, seguramente ya se debe a problemas de colon irritable. Si tu pequeño presenta este problema llévalo al médico, o será normal que todo el tiempo veas su ropa manchada.
En pocos casos, se ha visto como algunos niños suelen sufrir de la enfermedad de Hirschsprung.
Incontinencia fecal en adultos
La relación de los gases o flatulencias en adultos junto a las manchas que esto puede llegar a causar, se relacionan directamente con otros problemas.
Por ejemplo, la diarrea hace que cuando se suelta una flatulencia, inmediatamente salga un poco de liquido, el cual hace que la ropa pueda mancharse con mucha notoriedad. En este caso, no debes ir al médico, sino esperar unos cuantos días a que te mejores. De hecho puedes cambiar un poco tu dieta, para hacer que las heces se vuelvan solidas.
El estreñimiento, es otro problema muy común, el cual si es permanente hace que el conducto del ano se estire, y con el paso de los gases, pues pase un poco de heces.
Si eres mujer y recientemente tuviste un parto vaginal, no hay de qué preocuparse, ya que los nervios del ano están muy sensibles y hará que se produzca la incontinencia fecal.
Luego de los 65 años es normal que la condición ano rectal de la persona cambie, incluso el médico puede indicar que usen pañales, o intentar optar por un tratamiento ‘’posiblemente efectivo’’.
Como puedes darte cuenta, las flatulencias que manchan se encuentran relacionadas a los problemas del intestino.