Todos hemos sido víctimas de los dolores de estómago, nadie puede escapar. Las razones pueden ser variadas, pero lo importante es conocer cómo evitarlos y solucionarlos. Pueden ser muy molestos y al ser recurrentes pueden afectar nuestra salud muy fácilmente. Afortunadamente para ti, aquí en Eliminar gases te enseñaremos algunos tips que puedes aplicar fácilmente hoy mismo. Te ayudaremos a evitar este molesto dolor y mejorar la salud estomacal.
Si te interesan estos temas del cuidado y salud del estómago, cómo eliminar gases, recetas, etc, estás en el sitio correcto. Subimos un artículo nuevo todas las semanas por lo que te aconsejamos que nos sigas y guardes en favoritos. Además, si dejas un comentario y compartes nuestro contenido nos ayudas a llegar a más personas que necesitan esta información. También nos ayuda a mantener esta página, por lo que te lo agradecemos en grande.
Culpables de los dolores de estómago
Empecemos señalando con el dedo a los culpables de los dolores de estómago, también conocidos como dolor abdominal. Lo primero que hay que entender es que pueden presentarse en varias formas como calambres, ardor, hinchazón o un malestar punzante. Si identificamos la causa cuanto antes, podemos actuar efectivamente cuanto antes.
Es por ello que hay que estar atentos a los alteradores de nuestra dieta como lo son los alimentos picantes, los bocados grasosos, el exceso de cafeína, las golosinas azucaradas y las intolerancias alimentarias pueden causar estragos en su sistema digestivo. Pueden ser muy pesados para nuestro estómago, causando dolores estomacales.
Las enfermedades transmitidas por alimentos derivadas de prácticas antihigiénicas o el consumo de alimentos contaminados pueden provocar infecciones bacterianas, virales o parasitarias. Este es uno de los responsables de los dolores de estómago más comunes que van a consulta ya que muchos pacientes se olvidan de lavar bien los alimentos.
La indigestión provocada por comer en exceso, comer demasiado rápido o ciertos medicamentos pueden ralentizar la digestión y provocar malestar también. Así como el estrés y ansiedad también juega un papel importante. La agitación emocional puede manifestarse como síntomas físicos como dolores de estómago.
Por último pero no menos importante hay condiciones médicas como problemas subyacentes en el cuerpo de los pacientes como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal o las úlceras requieren atención médica. Hacen que la vida de estas personas sean molesta porque los dolores estomacales son muy frecuentes, aconsejamos ver a un médico lo antes posible para evitar complicaciones de la salud.
Más vale prevenir que lamentar
Éste es un viejo dicho que nos decían nuestras madres y abuelas, pero que está lleno de razón. Prevenir problemas y afecciones de salud es muy importante y fácil si creamos hábitos más saludables que podamos realizar todos los días. Por eso te dejos aquí abajo algunos que puedes aplicar hoy mismo para disminuir los dolores de estómago.
Come más lento: saboree la comida, mastique bien y no coma en exceso. Toma tu tiempo y escucha las señales de hambre de su cuerpo.
Hidrátate bien: el agua es el mejor amigo de tu sistema digestivo. Intente consumir de 8 a 10 vasos al día.
Suma más fibra a tu dieta las frutas, las verduras y los cereales integrales mantienen el funcionamiento fluido y alimentan el microbioma intestinal.
Trabaja en el estrés: practicar técnicas de relajación como yoga, meditación o respiración profunda para calmar su mente y sus intestinos. Jugar algún deporte ayuda bastante a drenar.
Diario de alimentos: prestar atención a los desencadenantes alimentarios y elimínalos o limítelos de su dieta. Lleve un diario de alimentos para identificar a los culpables es una práctica que no sólo mejora tu dieta si no tu salud estomacal..
Buena higiene: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón es fundamental para prevenir infecciones. Especialmente al preparar comida, manipular alimentos y antes de comer
Seguridad alimentaria: lo que decía antes, practique la manipulación y el almacenamiento seguros de los alimentos para evitar la contaminación. Cocine bien y refrigere las sobras rápidamente.
Alivia los dolores de estómago en casa
Si te duele el estómago, te dejo algunos remedios y estrategias que te pueden ofrecer alivio:
Una dieta que incluya los plátanos, el arroz, el puré de manzana y las tostadas, alimentos suaves y de fácil digestión que pueden calmar el estómago de mal humor. Ser aliado de té de jengibre, el té de menta o el té de manzanilla pueden aliviar las náuseas y el malestar.
El uso de commpresa tibia sobre el estómago o vientre puede ayudar mucho también a disminuir el dolor. Aplicar una almohadilla térmica o una botella de agua tibia en el abdomen puede aliviar la tensión muscular y los calambres también. EL secreto está en aplicar calor sobre la zona
Los medicamentos como los antiácidos pueden neutralizar el ácido del estómago, mientras que los analgésicos como el ibuprofeno pueden aliviar los calambres leves. Sólo recuerda seguir siempre cuidadosamente las instrucciones de dosificación y las de tu médico.
Cuándo buscar ayuda profesional
Recuerda que leer tips en Internet no sustituye el asesoramiento médico profesional. Auto tratarse o automedicarse puede resultar muy peligroso y es algo que jamás vamos a aconsejar. Busque un médico de inmediato si experimentas los siguientes síntomas:
-Dolor severo o persistente.
-Heces con sangre.
-Vómitos que no ceden.
-Fiebre alta.
-Respiración dificultosa.
Recuerda que en el intestino vive ecosistema complejo repleto de billones de microorganismos. Nutrir este micro bioma intestinal es clave para la salud y el bienestar general del estómago. Al incorporar estos consejos a tu vida diaria, podrás evadir los frecuentes dolores de estómago y gozar de una vida más sana.
Sabemos lo que se siente sufrir frecuentemente de dolor y gases estomacales. Es la razón principal por la que decidimos crear este blog, así que no olvides aplicar estos tips. Hidratarse bien, comer mejor, hacer ejercicios parecen consejos muy simples pero ayudan mucho! Prácticamente todo lo que hacemos en nuestra vida diaria afecta nuestro estómago, lo cual demuestra que la constancia y los buenos hábitos forjan un estómago más sano y feliz.