Saltar al contenido

Algunos remedios caseros de la abuela para eliminar los gases

¿Recuerdas cuando éramos pequeños niños y tras comer un montón de dulces pedíamos a nuestra abuela que nos ayudara a eliminar los gases? Sin lugar a dudas, quisiéramos que nos acompañaran en nuestro malestar de adultos, pero ahora es momento de que nosotros mismos nos hagamos cargo.

Pero para que no sufras más, hoy te traemos algunos de los remedios caseros de la abuela para aliviar los dolores estomacales y cualquier malestar en la zona de la barriguita.

Así podrás prepararlos en tu casa sin ningún inconveniente para facilitar la liberación de los gases de tu estómago. Son recetas mágicas en su mayoría compuestas por plantas medicinales, pero altamente efectivas.

Claramente, cualquier tratamiento para eliminar los gases naturalmente debe ir acompañado de una buena alimentación y muchísima hidratación. Estas dos últimas son las verdaderas claves para hacer frente a los cólicos e hinchazón.

No esperemos más y veamos los consejos a continuación.

Remedios caseros de la abuela

Todos sufrimos de gases aunque sea una vez en la vida. Se trata de un malestar muy incómodo que a veces ni siquiera nos deja dormir. Estos puede ir acompañado de estreñimiento, cólicos, dolores, entre otros.

No obstante, desde hace muchísimo tiempo se han creado métodos caseros que ayudan a eliminar los gases. Y aunque no son avalados por un médico o un centro de salud, la verdad es que han pasado de generación en generación.

Por ello es muy probable que algunos de los remedios mencionados en las siguientes líneas te recuerden viejos tiempos. Esos en los que tus abuelitas te hacían tecitos o infusiones milagrosas para combatir todos los malestares.

Hoy finalmente te daremos el secreto para que tú puedas aplicarlo a tus hijos. Claramente, si tu malestar o el de los tuyos persiste, lo mejor es acudir a un especialista que evalúe el caso individualmente.

Bicarbonato y limón

bicarbonato y limon

Una de las combinaciones más efectivas en la historia de la humanidad para eliminar los gases es la del limón con bicarbonato. Ambos componentes por separado son sumamente efectivos, pero juntos aún más.

El limón posee propiedades curativas de por sí, debido al montón de vitaminas que contiene. Entre ellos, una de las principales mejoras que le brinda al organismo del individuo es con respecto a la digestión.

Esto se debe a que ayuda a eliminar las toxinas que se encuentran en el cuerpo. También reduce cualquier síntoma de ardor, llenura excesiva, acidez, gases o náuseas. Por su parte, el otro elemento, bicarbonato de sodio, sirve para neutralizar cualquier ácido.

Es por ello que juntos pueden favorecer tu digestión. Exprime un limón, integra agua y bicarbonato. Ahora mézclalo. Una vez listo hará burbujas, tómatelo y verás como empiezas a expulsar los gases.

El ajo  

Comerte un ajo entero o acompañado con alguna otra comida también sirve como digestivo, según la vieja escuela. Proviene de Asia Central y se trata de un producto que se usa frecuentemente en la cocina.

Contiene manganeso, selenio, vitaminas y aminoácidos. Contribuye a la protección general del organismo y específicamente del estómago. Disminuye cualquier síntoma de indigestión y ayuda a liberar los gases acumulados en los intestinos.

Entre sus principales funciones está favorecer la producción del jugo gástrico que se encuentra en el estómago. Así como también actúa como antiinflamatorio para disminuir la inflamación.

Solo debes tomar dos veces al día un diente de ajo entero o machacado para aliviar tu malestar. Preferiblemente, cómelo fresco.

Vinagre de manzana y miel

Otras de las combinaciones explosivas y ampliamente usadas desde la antigüedad. El vinagre de manzana de por sí es un componente natural que sirve para mejorar y regular el organismo en muchos aspectos.

Uno de ellos es el digestivo. Una cucharada de vinagre de manzana contribuye a optimizar la digestión y eliminar los gases acumulados. Sin embargo, dado que su sabor puede llegar a ser muy fuerte algunas personas prefieren combinarlo con un poco de miel.

No obstante, su naturaleza ácida ayuda a mejorar los ácidos estomacales y facilitar el tránsito intestinal. También a combatir y eliminar las bacterias que causan la diarrea.

Solo requieres de una cucharada antes de cada comida. Esto preparará a tu estómago para el resto del día.

Té de canela

Una de las infusiones que se preparan cuando de eliminar los gases se trata es el té de canela. Una planta medicinal cuya corteza interna contribuye a mejorar el proceso digestivo en general.

Esto se debe a que tonifica el abdomen, hace que el individuo expulse cualquier tipo de aire a través de las flatulencias y eructos. Además de que regula la acidez estomacal y en caso de síntomas más fuertes, es capaz hasta de aliviar las náuseas.

También tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y desparasitante. Pero a todas estas ¿cómo debo tomarla? Pues la respuesta es fácil.

Para elaborar el té de canela solo requieres una olla con agua hirviendo y a esta le agregas una cucharada de canela en polvo.

Después dejas reposar por 10 minutos y te la tomas. Se recomienda consumir una sola vez al día, y preferiblemente en las mañanas para preparar el estómago para el resto del día.

Papaya y piña

Ahora, si quieres apostar por cosas más naturales y de sabores comunes puedes consumir un vaso de piña o uno de papaya. Ambas frutas contienen enzimas esenciales que ayudan a regular la digestión y, por ende, a eliminar los gases.

La papaya por su parte, contiene el complejo vitamínico B, vitamina A y C, minerales y niacina. Todos estos nutrientes combinados conforman a una de las frutas más beneficiosas para el ser humano. En el caso de la digestión, elimina los parásitos intestinales que causan gases.

Ayuda a digerir las comidas pesadas y mantiene limpio el tracto digestivo para facilitar el proceso de absorción de nutrientes.

Por el otro lado, la piña contiene altos porcentajes de vitamina A,B y C, así como también posee ácido fólico. Adicionalmente, tiene una enzima llamada bromelina que facilita la digestión.

Esto debido a que fragmenta las proteínas pesadas y las convierte en aminoácido.

El jengibre

te de jengibre

Es una de las plantas medicinales más usadas para aliviar malestares de diverso índole. En este caso, cuando hablamos de eliminar los gases, también resulta sumamente efectivo.

Y es que entre una de sus propiedades más conocidas se encuentra el eliminar la hinchazón, debido a que es antiinflamatorio.

Así como también controlar cualquier síntoma de indigestión. Esto debido a los aceites esenciales que posee, acompañado de la vitamina C y B.

Con el fin de evitar los gases, las abuelitas normalmente mandaban a comer un trozo del rizoma luego de cada comida pesada. Pues funciona como una especie de protector gástrico. Otro de sus beneficios es que acelera el metabolismo y el proceso de digestión.

Aunque si lo prefieres, debido a que su sabor es muy fuerte, puedes optar por hacer una infusión de jengibre. Solo debes agregar unos trocitos del tubérculo a una olla con agua que previamente hirviendo.

Semillas de hinojo

Otra de las recetas naturales que nos ayuda a combatir cualquier inflamación estomacal. En su mayoría generada por los gases que se encuentran acumulados en la zona intestinal.

Su aroma anisado ayuda a que se realicen infusiones deliciosas y beneficiosas para la salud. Una de sus propiedades más destacadas es que es antiespasmódica, es decir, favorece el movimiento intestinal y la absorción de los nutrientes.

También alivia cualquier malestar relacionado con gases o cólicos. Añade las semillas de esta planta en una fuente con agua. Deja hervir por unos cinco minutos y luego de ello dejar enfriar.

Posteriormente, puedes proceder a consumir tu infusión y veras como tu malestar se alivia.

Compresas de agua caliente para la zona

Finalmente, existe un remedio tópico que es usado eventualmente cuando ninguno de los anteriores es viable. O cuando los gases le producen ansiedad y pérdida de apetito a la persona.

En esos casos una forma efectiva de eliminar los gases es colocando compresas calientes en el área abdominal. Para ello, solo debes de hervir agua y sumergir en ella unas toallas para que se humedezcan y colocarlas cuando estén tibias sobre la zona.

Esto te ayudará a darle a tu cuerpo una sensación de relajación especialmente en el área del abdomen. Posteriormente, el malestar se irá calmando y los gases se empezarán a liberar en forma de eructos o flatulencias, pero la hinchazón bajará.

Las compresas calientes también es una receta de la abuela ideal para eliminar los gases en los niños. Personajes a los que normalmente no les gusta tomar medicinas y son reacios a cualquier remedio.

Recuerda que…

Ten en cuenta que para eliminar los gases lo primero que debes hacer es mantener una buena alimentación. ¿Por qué? Tú estómago es el encargado de procesar todo lo que te llevas a la boca. Si eso es poco nutritivo lo más probable es que complique el proceso digestivo.