Comer es uno de los placeres más gustosos de la vida. Sin embargo, muchas veces esa satisfacción que nos produce cada alimento termina convirtiéndose en una pesadilla. Es ese momento cuando aparecen los gases intestinales.
Por eso, hoy te vamos a dar las herramientas que requieres para eliminarlos con ejercicios y masajes.
Recuerda que la movilidad, el estiramiento y estar siempre activo, ayuda a que todo nuestro organismo funcione correctamente. En especial, el tracto digestivo que se encarga de descomponer y asimilar cada alimento que ingerimos.
En estos casos el ejercicio permite que el metabolismo se acelere y la absorción de nutrientes se haga mucho más rápido.
Pero, si por el contrario, la persona lleva una vida sedentaria lo más probable es que su proceso de digestión se haga lento y pesado. Siendo esta la principal causa de los gases intestinales y la hinchazón abdominal.
Acompáñanos a conocer los ejercicios que debes realizar para disminuir estos gases.
Hábitos y estilo de vida
En la actualidad es muy común que las personas sufran de molestias estomacales. Estas se producen al comer alimentos con exceso de químicos o grasas que no aportan nada a nuestro cuerpo.
Entre ellos, las bebidas gaseosas, las comidas rápidas y muchas golosinas.
También ocurren por llevar una vida sedentaria y seguir malos hábitos que contribuyen al mal funcionamiento del tracto digestivo.
Por ejemplo, cuando se come rápido, no se descansa lo suficiente, o se está en constante estrés. Asimismo, tener vicios como el cigarrillo y el alcoholismo genera problemas.
No obstante, una forma eficaz de cambiar estos hábitos, mejorar el estilo de vida y, sumado a eso, disminuir los gases, es mediante el ejercicio constante. Esto muchas veces acompañado de masajes que ayudan a una mejor movilización de los intestinos.
Además, el ejercicio nos ayuda a consumir una de las cosas más importantes para el ser humano: el agua. Hidratarse es una de las fórmulas mágicas para mejorar nuestra digestión y alejarnos del estreñimiento.
Ejercicios específicos para eliminar los gases
Ahora bien, sabemos que no todas las personas son amantes del deporte.
Sin embargo, la mayoría de los seres humanos en algún momento de nuestras vidas sufrimos de molestos gases. Lo cuales muchas veces nos producen vergüenza o incomodidad al expulsarlos.
Es por ello que el día de hoy te traemos diferentes posturas, movimientos y actividades que puedes practicar como ejercicio. Ya sea en tu casa, al ir al parque o en el gimnasio.
No es necesario que te dediques a hacer esta rutina día y noche. Con tan solo practicar unos minutos al iniciar el día o llegar del trabajo podrás preparar a tu estómago para el resto del día.
Además, estas prácticas que servirán para ejercitar tu cuerpo pueden ser combinadas con masajes estomacales realizados varias veces a la semana. Los cuales te permitirán relajarte y activar tu metabolismo.
Escoge el deporte o práctica que mejor se adapte a ti.
Ciclismo
Subirte a una bicicleta y recorrer grandes distancias es una actividad muy efectiva para fortalecer tu cuerpo. En especial, las piernas que se encuentran en constante movimiento al pedalear.
Pero, eso de seguro ya lo habías oído antes. Lo que no sabías es que con el ciclismo puedes ayudar a que tu aparato digestivo funcione correctamente. La primera razón de ello es que con el movimiento contribuyes a que los gases sean liberados.
Adicionalmente, si mejoras tu postura sobre la bicicleta teniendo la espalda recta y el dorso estirado, es posible que la presión en tu abdomen disminuya y la digestión se haga mucho más rápida.
Esta práctica, ya sea en una bicicleta en movimiento o en una estática, debes seguirla en conjunto con los buenos hábitos alimentarios. Comer balanceado y sin excesos, acompañado de una excelente hidratación.
Haz esto una semana y verás como tu condición mejora.
Abdominales
Seguimos en la onda de lo fitness con aquellos ejercicios que fortalecen nuestro cuerpo. Para esas personas que quieren mejorar su barriga de forma interna y externa pueden optar por la realización de abdominales.
Esto les ayudará a fortalecer los músculos del área. Al mismo tiempo que le permiten mejorar la circulación del alimento en el tracto digestivo. Dicho movimiento contribuye también a la eliminación de gases al contraer y liberar el músculo.
La mejor posición para hacer abdominales si quieres eliminar los gases es acostado en una colchoneta. Allí coloca tus manos detrás de la cabeza y pon tus rodillas en un ángulo de 45 grados. A partir de ese momento empieza a estirar la cabeza intentando alcanzar tus rodillas.
Este ejercicio puedes repetir 15 veces por día y verás lo efectivo que resulta para liberar los gases.
Subir y bajar las escaleras o caminar
Otro ejercicio ideal para eliminar los gases acumulados en tu cuerpo es practicar la subida y bajada de escaleras. Los pequeños saltos que darás en este movimiento te ayudarán a expulsar todo el aire que tienes acumulado.
Esto al mismo tiempo que fortaleces tus piernas y quemas calorías. ¿Deseas optar por un ejercicio más calmado, que no requiera tanto esfuerzo físico, pero que igualmente contribuya a la eliminación de gases?
Te recomendamos salir a caminar, de forma erguida con los hombros hacia atrás. Caminar rápido, mientras mantienes una buena respiración, contribuye a la movilización intestinal.
Así como también facilita la liberación de las burbujas de dióxido de carbono que se acumulan en el estómago.
Yoga y sus posturas
Si ninguno de estos movimientos te funciona, prueba una disciplina tranquila como el yoga. En la cual podrás poner en equilibrio tu alma, cuerpo y mente.
Junto a esta práctica podrás conseguir posturas ideales para aliviar los malestares estomacales y, por consiguiente, los gases. Esto al mismo tiempo puede ir complementado con tratamientos de masajes abdominales que te ayudarán a estirar el área.
De la misma forma que le otorgarán mayor movilidad a los intestinos.
Liberación de viento
En esta postura el cuerpo del individuo se encoge como si se tratase de una posición fetal. Consiste en acostarse boca arriba y llevar una de las rodillas en contra del pecho ayudada con los brazos. Intenta que tu rostro y la rodilla se toquen.
Luego de unos segundos en la misma posición libera la pierna y pasa a la otra. Este proceso de contracción y liberación te ayudará a botar los gases que se encuentran acumulados en el vientre. Gases que muchas veces se transforman en cólicos dolorosos.
Posición de cobra
Imitando la postura de las serpientes, en esta posición de yoga la persona debe acostarse boca abajo en su colchoneta. Estirar las piernas y puntas de los pies. Y en el mismo momento elevar la parte superior del cuerpo con ayuda de los brazos.
Es necesario presionar los pies, cadera y pubis en contra del suelo mientras se contraen los glúteos. Esto es un ejercicio de estiramiento que contribuye el buen funcionamiento del tracto digestivo.
Otros ejercicios de estiramiento
También existen otras posturas que nos permiten estirar el vientre y liberar los gases que se encuentran en él acumulados. Una de ellas consiste en dar un paso atrás separando las piernas, mientras mantienes los pies viendo al frente.
Después de ello, entrelaza los dedos de tus manos y llévalos por encima de tu cabeza. Esto te permitirá estirar tu columna y los músculos que se encuentran en tu abdomen.
También puedes optar por ejercicios en movilización. Por ejemplo, acostado en el suelo, giras la cadera y piernas hacia un lado. Mientras el resto del tronco y los hombros se mantienen estables.
Todo este movimiento debes complementarlos con una respiración suave y pausada. Una vez terminado el entrenamiento puedes realizar masajes para relajar tu estómago.
Masajes para relajar tu abdomen
Después del ejercicio es normal que los músculos de tu abdomen queden tensos y contraídos. Frente a este inconveniente lo mejor que puedes hacer es aplicarte tú mismo un conjunto de masajes sencillos para relajar el área.
El primero de ellos consiste en presionar tu barriga con la puntas de los dedos, desde las costillas hacia abajo. Repite este procedimiento un par de veces y verás cómo tus músculos se irán soltando. Esto, a su vez, te permite un mejor movimiento intestinal.
Por otro lado, también puedes acudir a otro de estos masajes todos los días al despertar o al dormir. Este segundo modelo de masajes consiste en colocar ambas palmas sobre tu ombligo. Una encima de otra.
A partir de allí empieza a dar círculos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Una de las formas de preparar a tu estómago para el resto del día.
El clavo
Otro de los masajes que frecuentemente se usan recibe el nombre de el clavo.
Consiste en acostarte boca arriba, elevar las piernas mientras las mantienes estiradas e hinchar tu abdomen cuando inhalas. Y posteriormente, vaciarlo durante la exhalación.
No obstante, sea cual sea la técnica de masajes o ejercicios que utilices debes complementarla con una buena alimentación. Solo así podrás eliminar efectivamente los gases.