Saltar al contenido

Ejemplos de menús semanales de alimentos que no producen gases

Comer es uno de los momentos más maravillosos del día. Justo en ese instante nuestro cuerpo se recarga de energía. No obstante, la mejor sensación es cuando estás completamente saciado y sin ningún malestar molesto. Para ello hoy te traemos una dieta para no tener gases.

En la misma se incluirán todos aquellos alimentos que por su composición te asegurarán una digestión sana. O, en caso contrario, se dirán cuáles son las porciones adecuadas que debes consumir de los alimentos que producen gases.

Claramente, estas recetas pueden llegar a variar de acuerdo a tu cuadro. Hay que tener en cuenta que todo proceso digestivo es diferente. Existen personas que son intolerantes a componentes o productos específicos, por ende, deben evitarlo a toda costa.

Y, en esos casos, lo mejor es mantenerte en control con un gastroenterólogo. De lo contrario, si quieres disfrutar de una comida especial, una cena, o una dieta para no tener gases aquí te tenemos la solución.

Menú semanal

Alimentar sanamente nuestro cuerpo desde la primera hora del día es fundamental para mantenernos activos. Para ello es necesario usar alimentos que no tengan tantos carbohidratos o azúcares difíciles de procesar y asimilar por el intestino.

De lo contrario, estos podrían generar molestias estomacales desde la primera hora del día; que se expresarán ya sea en forma de gases, hinchazón de tripas o fuertes y dolorosos cólicos.

Sin embargo, para facilitar el trabajo puedes tener en cuenta esta guía de menús que podrás aplicar cada día de la semana. Una excelente fórmula para seguir una dieta para no tener gases.

🗓 Lunes

Desayuno

Comienza la semana y la mañana con buen pie, para ello dale a tu cuerpo la fibra y vitaminas que requieren a través de los cereales.

Prepara un tazón con avena, cereales y algunas semillas como la nuez. Esto te permitirá activar tu proceso digestivo desde la primera hora del día.

Almuerzo

Entre mañana puedes optar por una fruta de tu preferencia. Especialmente, aquellas que no contengan tanta fructosa, ni carbohidratos. Puede ser melón o naranja. Recuerda comerla bien madura y quitarle toda la concha.

Comida

pechugas de pollo a la plancha

Siendo esta una de las comidas más importantes y completas del día, es necesario agregar varios contornos. No obstante, no dejes de tener en cuenta los componentes de cada alimento que colocas en tu plato.

En este caso, el almuerzo puede constar de pollo a la plancha y patatas al horno; acompañado de una ensalada de zanahoria rallada, previamente cocida, pimiento verde, cebolla, tomate y romero. Aderézala con un toque de vinagre y sal.

Merienda

Frutos secos o semillas de lino.

Cena

Ensalada de espinacas, que sirva para acompañar una tortilla de espárragos. Con una rodaja de pan integral de grano entero.

🗓 Martes

Desayuno

 Activa tu organismo este segundo día de la semana con un batido nutritivo que contenga leche de almendras, avena y fresas. También puedes incluir en la licuadora las semillas de lino. 

Acompaña este batido con una tostada de pan blanco con aceite de oliva, tomate y queso fresco.

Almuerzo

Una fruta de tu preferencia lavada, pelada y debidamente madurada. Pueden ser arándanos.

Comida

Puedes comer granos pero en forma de puré y antes de ello déjalos remojando por largo rato.

Compénsalos con verduras asadas y en aceite, como calabaza, espinaca, tomates, patatas, calabacín, entre otras. Este plato lo puedes acompañar con un pan.

Merienda

Yogur con frutas.

Cena

Prueba haciendo una crema de zanahoria con calabacín, pelando y cortando en rojas ambos ingredientes.

Luego los salteas con aceite y le echas un toque de agua con sal, hasta que se ablande completamente.

🗓 Miércoles

En el ombligo de la semana y luego de haber tenido un buen inicio, vamos a continuar con una dieta sana para no tener gases.

Desayuno

Sigue iniciando tus días con los cereales. Esta vez les toca a las tortitas de arroz con un toque de aceite de oliva. Este plato lo puedes acompañar con un trocito de queso fresco y un jugo natural o batido de frutas.

También tienes la opción de consumir una tacita de manzanilla o té verde para acelerar el proceso de digestión.

Almuerzo

Fruta de tu preferencia picada en cuadritos.

Comida

Prepárate un rico plato de pollo salteado en vegetales como el calabacín y la cebolla. Adicionalmente, añádele un toque de limón. Acompáñalo todo con un delicioso jugo de naranja.

Merienda

Un vaso de leche y un bizcocho en taza con algunos frutos rojos que sirvan para mejorar el proceso de digestión.

Cena

Verduras al pavor: puede ser alfalfa, cebolla morada, zanahoria, apio, tomates. Esto sazonado con aceite de oliva y sal natural.

🗓 Jueves

Desayuno

Atrévete un poco más y desayuna de forma nutritiva con unos huevos revueltos con espinaca. Acompaña este exquisito plato con una rodaja de pan integral y un jugo natural de naranja.

Almuerzo

Prepárate un delicioso postre de yogur con semillas de chía y mango. Revuélvelo bien para que la semilla se ablande y recuerda escoger un mango que se encuentre totalmente maduro. 

Al ser fermentado previamente, el yogur posee un bajo contenido de lactosa. Por ello se procesa más rápidamente en el intestino.

Comida

Opta por un rico arroz integral sazonado con habas y calabazas; acompañado de carne de res a la plancha aderezada con un toque de sal. Esto lo puedes complementar con una rica ensalada de lechuga, alfalfa y espinacas.

Merienda

Completa tu tarde con una deliciosa fruta de tu preferencia. ¿Qué tal mandarinas o kiwi?

Cena

Plato de tofu horneado, sazonado con aceite de oliva, sal y pimienta. Quedarán cuadros de tufos crocantes en la parte externa y suave en la parte interna. Esto lo puedes acompañar con pan integral y aceitunas negras.

🗓 Viernes

pan integral sin gluten

El último día de la semana debes cerrar con broche de oro. Prepárate para seguir este menú semanal y disfrutar de esta dieta para no tener gases.

Desayuno

Calma tu apetito esta mañana con unas tostadas elaboradas con pan sin gluten o integral; acompañado de un trozo de queso fresco, tomate y aceite de oliva.

Almuerzo

Complementa tu mañana con un vasito de trocitos de piña y arándanos. La piña contiene enzimas que le otorgan proteínas al cuerpo, al mismo tiempo que facilitan la digestión.

Comida

Pescado blanco al horno con patatas, una pizca de sal y pimienta. Esto lo puedes complementar con una ensalada de tomate y calabacín, al igual que algunos champiñones.

Merienda

Yogur con frutas picadas.

Cena

Alcachofas con guisantes sazonados con sal y pimienta. Puedes agregarle jamón serrano y cebolla.

Los guisantes son las legumbres que contienen menor cantidad de fibra, al mismo tiempo resultan totalmente ricas en proteína.

Aplica este menú semanal y asegúrate de seguir una dieta para no tener gases. Con estos alimentos, elegidos especialmente para ti, podrás tener una digestión segura y sin molestias adicionales. Además de que seguirás disfrutando de comidas exquisitas.

📝 Un menú para un día especial

Si te encuentras de aniversario o quieres hacer una celebración especial y necesitas preparar deliciosos platos, pero sin que tu estómago sufra las consecuencias, te invitamos a seguir nuestro menú especial.

Una dieta para no tener gases en toda la noche, sin que esto te impida comer todo aquello que deseas.

Desayuno

Inicia ese día especial consintiendo a tu pareja o a ti con un desayuno dulce. Que te llene de amor el paladar. Haz una tortilla de arroz  con topping de chocolate, rodeado de miel de abeja.

Acompaña esto con un rico té de manzanilla o té verde que ayude a facilitar tu digestión.

Almuerzo

A media mañana prepara unas tostadas cubiertas de tufo y tomate, para que tu boca haga el contraste del dulce con lo salado. Además, esto te ayudará a mantenerte saciado hasta el próximo plato fuerte del día.

Comida

Carne magra de res, salteada en vegetales como calabacín, tomate y cebolla. Acompañado de una ensalada de vegetales y un arroz a la parmesana.  

Recuerda que las carnes magras son ricas en proteína y bajas en grasa por lo que su digestión y asimilación se hace rápida. Además de que no producen gases o molestias estomacales.

Merienda

Yogur con trocitos de fruta picados arriba.

Cena

Tortilla de espinaca, ajo y curry. Acompañada de pan integral y un jugo natural.

📌 Recuerda lo siguiente

Lo ideal para evitar los gases es tener un proceso de digestión tranquilo. Sin estrés y sin apuros. Disfrutar cada bocado de comida y masticarlo cuantas veces sea necesario para tener una mejor asimilación. 

Consejo de Karlos Arguiñano, un gran chef español

Adicionalmente…

  • Evita cualquier tipo de frituras, pues esto hace que la digestión se torne lenta. Además de que no se produce una correcta asimilación de los nutrientes por lo que normalmente se traduce en hinchazón.
  • Elimina de tu dieta los refrescos o bebidas gaseosas.
  • Cocina muy bien cada vegetal, al horno o a la plancha.
  • Las frutas consúmelas en trozos, una vez que le hayas quitado la concha y se hayan madurado completamente. Esto te ayudará a preservar tu dieta para no tener gases.