Dieta meteorismo fisterra
El meteorismo o también puede ser conocido como ‘’Flatulencias’’ es cuando el organismo se llena de cierta cantidad de aire, debido al mal procesamiento de los alimentos o gran sensibilidad del intestino al gas.
La acumulación de aire, también puede producirse por malos hábitos al comer, un ejemplo muy claro de ello, es masticar con la boca abierta. Sin embargo, en otros post hemos explicado como eliminar los gases intestinales rápidamente; Generalmente, los métodos a emplear en la mayoría de casos son caseros.
Algunos meteorismos pueden resultar ser bastante olorosos, a causa de ello, también hemos hecho un artículo pensando en tus necesidades y como resolverlas, para informarte acerca de ello, solo accede a como eliminar gases estomacales apestosos.
Pero ¿Sabes por qué se produce el meteorismo fisterra?
Los gases se producen por la fermentación de los alimentos en el colon, habitualmente, esto sucede cuando no se tolera la lactosa o fructosa; este problema es mayormente conocido como enfermedad diverticular del colon.
Muchas veces, cuando se presenta una excesiva cantidad de gases, algunos médicos proceden a recetar diferentes fármacos los cuales empeoran la situación, haciendo qué no haya equilibrio intestinal, produciendo que las bacterias intestinales no trabajen correctamente.
Dieta meteorismo fisterra
Para evitar la ingesta de algunos medicamentos o ingesta de infusiones para colon irritable, te indicaremos cual es la dieta adecuada para el meteorismo fisterra.
1. Lácteos:
Si quieres consumir lácteos, procura que estos sean semidesnatados. Ya qué, en gran cantidad de gases, se han visto como la lactosa y algunos azucares presentes van causando gases.
La creación de flatulencias aumenta con la edad, mientras mayor sea la persona, se le hará muy difícil ingerir la lactosa.
Los Quesos grasos y curados, Yogur con frutas, con cereales o frutos secos, son alimentos lactosas que pueden hacer que la cantidad de meteorismo aumente.
2. Cárnicos, pescados y huevos:
Muchas personas tienen a consumir muchos productos de charcutería que no están recomendamos, estos se fermentan rápidamente en el estómago, haciendo que se produzcan gases mal olientes, adicional a ello, las vísceras no son recomendadas cuando se sufre del colon irritable.
Los alimentos cárnicos que si se recomiendan consumir son Carnes (vaca, ternera, pollo, pavo, cordero lechal) y pescados (blancos y azules) y Huevos.
Pero no todo es comer únicamente lo que se recomienda, es importante que sepas como preparar estos alimentos, si haces la carne asada o cocida es mucho mejor; Las frituras hacen que la digestión sea un poco más pesada.
3. Cereales, legumbres y tubérculos:
Las legumbres y tubérculos son los principales promotores de gases con mal olor, por dicho motivo, los médicos no recomiendan la ingesta de Habas, alubias, garbanzos, lentejas, guisantes y patata el consumo excesivo de pan y harinas integrales.
¿Debo dejar de comer totalmente el arroz? No, el arroz es uno de los cereales que más se recomienda consumir, solo que debes buscar arroz blanco, adicional a ello, recomendamos la pasta italiana.
Al momento de preparar las legumbres, trate de hacerlo en pures o sopas licuadas, en el caso de la pasta y el arroz, deben estar bien cocidos, ya qué, si no se cocina lo suficiente tardara en hacer digestión.
4. Verduras y hortalizas:
Las verduras están altamente recomendadas a comer, pero en cambio las hortalizas no, algunas de estas deben evitarse totalmente o en su defecto, ir disminuyéndolas poco a poco. Esto hace parte de la dieta meteorismo fisterra para eliminar gases rápidamente.
Entre las verduras y hortalizas que debes dejar de consumir, se recomiendan coles de Bruselas, repollo, alcachofas, nabos, espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, pepino, pimiento, cebolla cruda y nabos.
Los tomates son bastante ácidos, estos pueden hacer que se produzcan más flatulencias.
Si te gustan mucho las ensaladas, puedes hacerlas 1 sola vez a la semana y en porciones pequeñas.
5. Frutas:
Las frutas que se recomiendan evitar durante la dieta meteorismo fisterra son; Pasas, albaricoque, piña, ciruela y frutos secos, en cuanto a todas las demás puedes consumirlas sin problema alguno.
De hecho, puedes sustituir alguna de tus comidas por ensaladas de fruta, las bebidas hechas con jugos naturales tienen la ventaja de no llenarte de gases y ayudarte con la ingesta de minerales, proteínas y vitaminas.
6. Grasas:
Las grasas son las principales amigas de los gases mal olientes, estas al acumularse y no ser expulsadas con las heces, puede producir inflamación en la parte abdominal e incrementar el dolor.
Ten en cuenta que no todas las grasas son malas, únicamente las que te desfavorecen están relacionadas a los fritos, mantequilla, mayonesa, margarina y frutos secos.
Los aceites y grasas que puedes consumir normalmente son el aceite de oliva virgen y aceite de semillas con moderación.
Estos no harán que tengas efectos secundarios o aumento de meteorismo.
7. Azúcares y dulces:
Los productos que contienen glucosa te desfavorecen, debes dejar o procurar evitar comer chocolate y cacao, bollería y repostería industrial galletas integrales, fructosa y jarabe de glucosa.
Hay productos con miel y azúcar que puedes comer con moderación, adicional a ello, encárgate de aumentar la repostería casera; Es mucho más saludable.
8. Bebidas:
Todas aquellas bebidas que poseen gases, hacen que llenes de meteorismo fisterra inmediatamente.
No te decimos que los olvides totalmente, pero si que controles la ingesta de los mismos o solo lo hagas en momentos especiales.
Por ejemplo, los refrescos y la cerveza, harán que te llenes de gases y malestar estomacal, lo mismo pasa con el vino, aunque no lo creas.
Muchas personas optan por consumir refrescos con sus alimentos del día a día, incitamos a que reemplaces muchas de estas bebidas por jugos naturales, agua, infusiones y caldos con vegetales. Al cambiar la dieta meteorismo fisterra notaras la gran diferencia de intestino.
9. Condimentos:
A pesar de hacer que no se produzcan ni disminuyan las flatulencias, si hacen que estas queden almacenadas por más tiempo en el estómago, la pimienta les da un muy buen gusto a los alimentos, pero debes evitarla cuando sientas malestar estomacal.
Si lo que quieres es que tus comidas tengan buen sabor, puedes optar por añadir un poco de sal y hierbas aromáticas.