Saltar al contenido

Cuando deberías preocuparte de gases estomacales

Los gases estomacales y el dolor son experiencias que pueden resultar comunes y va a variar desde molestias leves hasta francamente debilitantes y dolorosas. Si bien la mayoría de las veces estas molestias no son motivo de preocupación, hay ciertos casos en los que pueden indicar una afección subyacente más grave. Por ello hoy en Eliminar Gases te mostraremos cuales son las señales a las que debes estar atento para acudir a un médico lo antes posible. 

Pero antes quiero recordarte que publicamos un nuevo artículo cada semana en nuestro blog. Tratamos temas de salud concerniente a los gases del estómago y afines. Aprende sobre dieta, ejercicio, sobre cómo cuidar tu salud estomacal y vivir una vida sin gases estomacales, bajar de peso, y más. Si tienes alguna sugerencia, no dudes en dejarnos comentarios o contactarnos a través del correo electrónico. 

Lo que conocemos sobre los gases estomacales 

Antes de empezar es importante empezar por lo básico, que los gases son una parte natural y ordinaria del proceso digestivo. Cuando comemos, tragamos aire y las bacterias de nuestro intestino fermentan ciertos alimentos, produciendo gases como subproducto. Este gas normalmente se escapa a través de eructos o flatulencias que todos conocemos y hemos experimentado. 

Ahora bien, cuáles son las causas más comunes de gases y dolor de estómago? ¿Como se entrelazan y que tienen que ver? Existen varios factores pueden contribuir al exceso de gases y al dolor de estómago, entre ellos: 

     Nuestra dieta diaria ya que existen ciertos alimentos, como los frijoles, las verduras como el brócoli, coliflor: los productos lácteos y las bebidas carbonatadas, que incitan a nuestro cuerpo a producir gases. Tragar aire parece mentira pero es otra de las razones más comunes. Suceede cuando se habla mientras se come, mascar chicle, esto puede provocar que se trague un exceso de aire, lo que provoca hinchazón y malestar en el estómago. 

   También las intolerancias alimentarias constituyen un factor determinandte. Afecciones como la intolerancia a la lactosa o la sensibilidad al gluten pueden provocar gases y dolor al consumir el alimento causante. 

  A su vez, el síndrome del intestino irritable puede causar una variedad de síntomas digestivos, que incluyen gases, hinchazón y dolor abdominal. Es una afección crónica que muchos pacientes sufren, así como la enfermedad por reflujo gastroesofágico que es cuando el ácido del estómago regresa al esófago, lo cual puede causar acidez de estómago, dolor en el pecho e hinchazón. 

Cuándo consultar a un médico por gases estomacales 

Si bien la mayoría de los casos de gases y dolor son inofensivos, existen algunas señales de advertencia que no deben ignorarse, si sufres de alguna recomendamos que agendes una cita con el médico lo antes posible para ser tratado cuanto antes. 

Las banderas rojas a estar atento son:

     Dolor intenso o persistente: si su dolor es intenso, no mejora con el tiempo o está acompañado de otros síntomas como fiebre, vómitos o heces con sangre, es una señal clara e inequívoca de que debes acudir a un médico de inmediato. No deberías esperar demasiado o tu vida puede correr peligro, 

     Pérdida de peso inexplicable: si está perdiendo peso sin intentarlo, podría ser un signo de una afección médica subyacente. Por lo general este síntoma suele estar acompañado con vómito, diarrea o dolor en los abdominales. También es una señal para prestar atención de cerca. 

     Cambios en los hábitos intestinales: Los cambios significativos en los hábitos intestinales, como estreñimiento o diarrea, también pueden ser preocupantes. De nuevo, cualquier comportamiento fuera de lo habitual del estómago, acompañado de dolor y gases es motivo suficiente para preocuparse. 

     Dificultad para tragar: si tiene problemas para tragar alimentos o líquidos, es importante que lo preguntes a un médico. Esto puede indicar que tanto el estómago como todo el tracto digestivo puede estar comprometido y hay que actuar cuanto antes. 

De nuevo quiero instar a que no des por sentado tu salud y al más minino indicio de una afectación que incluya los síntomas antes mencionados, acudas a tu médico de confianza para no arriesgar tu salud. Cada año cientos de personas pierden la vida por no acudir a un médico a tiempo, o peor aún, auto medicarse y morir por no ser tratados adecuadamente. 

estomago hinchado

Como controlar los gases y el dolor de estomago 

Si experimenta gases y dolor ocasionales, estas son algunas cosas que puede hacer para encontrar alivio estomacal: 

     Identifique y evite los alimentos desencadenantes: lleve un diario de alimentos para ver si puede identificar algún alimento que parezca empeorar sus síntomas. Una vez que conozca sus factores desencadenantes, evítelos tanto como sea posible. 

     Coma despacio y mastique bien: Esto le ayudará a tragar menos aire y mejorará la digestión. No se trata de una carrera, disfruta la comida.

     Evite las bebidas carbonatadas y los chicles: pueden alterar el aire de su sistema digestivo. 

     Manténgase hidratado: Beber mucha agua ayuda a que el sistema digestivo se encuentre feliz. Esto se debe a que disminuye los movimientos bruscos causados por la digestión, en especial cuando comemos demás o alimentos que nos pueden caer mal, como mencioné arriba en el post. 

     Controle el estrés: el estrés puede crear y empeorar los problemas digestivos, así que busca formas saludables de controlarlo, como ejercicio, yoga o meditación. Mi método favorito personal es correr, el cardio ayuda mucho a tener una mejor digestión y disminuir la presencia de gases. 

     Medicamentos de venta libre: la simeticona puede ayudar a romper las burbujas de gas, mientras que los probióticos pueden ayudar a mejorar la salud intestinal. Muchos de éstos los puedes comprar sin receta médica, por lo que son de fácil acceso para que puedas aliviar los dolores y gases estomacales. 

Para finalizar quiero recordarte como siempre que si bien esta publicación de blog proporciona información general, no sustituye el asesoramiento médico profesional. Si le preocupan los gases y el dolor de estómago, consulte siempre a su médico para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados. Para más tips sobre como cuidar tu estómago, sigue leyendo Eliminar Gases.